Transformación Digital

Seguramente has oído hablar de ello en los últimos meses y es que, es un fenómeno que está revolucionando al mundo y que, en cuestión de algunos años (próximos) todos estaremos inmersos en esta transformación.
La transformación digital, es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener mayores beneficios de las nuevas tecnologías, así lo expone Sonia Duro Limia, experta en Marketing Digital y Gurú de la Transformación Digital en España.

Toda esta evolución comenzó con Johannes Gutemberg, quién en 1450 inventó la imprenta, la impresión de libros facilitó la extensión del conocimiento y también de la comunicación. En 1609, en Alemania se dio a conocer el primer periódico el cual era una hoja con noticias del extranjero, más tarde en Inglaterra, incluirían imágenes e información del Parlamento. En 1840, el inventor Samuel Morsem presentaría el Telégrafo que funcionaba a través de imanes electromagnéticos. En 1877, Alexander G. Bell daría a conocer el teléfono. La radio llegó más tarde para 1902 gracias al genio Guillermo Marconi; en 1926, se daría un marcado proceso de transformación cuando John Logie Bard presentára la televisión y de ahí hasta finales de la década de los años noventa del siglo XX, cuando se presentara el “world wide web” (www) o mejor conocido como internet. Después del boom que marcó la presentación del internet, comenzaron algunas tecnologías que sin lugar a dudas hoy son parte importante de nuestras vidas; el ya viejo, pero muy efectivo Correo electrónico, el e-commerce, las redes sociales, los blogs, etc., y todo esto para llegar hasta el día de hoy donde el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), está marcando y marcará una gran tendencia los próximos años.

Tal vez, después de todo este paseo por la historia puedas decir “sí, que interesante, pero ¿y la Transformación Digital?”, bueno pues déjame decirte que este recorrido por la historia de la comunicación es la base y distintos ejemplos de ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS, que nos pueden ayudar a comprender que la Transformación Digital, no es algo nuevo o un invento más para sacar dinero.

Hace poco leí una frase de Elon Musk, acerca de internet; decía así: “Creo que de las cosas más importantes de internet ya fueron creadas. Existirá innovación, sin duda, pero los grandes problemas de internet ya han sido resueltos”.
La Transformación Digital es justamente eso, ENTENDER que muchos de los problemas y/o dilemas del pensamiento humano acerca de procesos tecnológicos o una vida tecnológica, ya está siendo resuelta por quiénes lideran el mercado de la innovación, creación y adaptación del mundo real al tecnológico. Lo que debemos hacer es, RECONOCER que ya es tiempo de CAMBIAR; y en el proceso de cambio, saber ADAPTARNOS a esta transformación, como ya lo hemos hecho antes con la evolución de la comunicación.

La Transformación Digital es inevitable, es importante que sepas identificar el momento en el que tu empresa está lista para la transformación digital y hacerlo ahora que las herramientas y los contenidos están al alcance de todos. Si estás interesado en implementar y automatizar tus procesos empresariales y deja que los especialistas de DoIT Cloud Consulting te ayuden en el camino de la transformación digital.

Publicado por DoIT Cloud Consultig

Everything Is Possible

Artículos relacionados:

<