Los datos son el combustible que mueve a las organizaciones en la era digital; la analítica web, es parte de esta nueva era y se comprende como la ciencia que estudia el comportamiento humano desde la perspectiva de una relación de medios procesados sistemáticamente, su objetivo principal es la recopilación de grandes volúmenes de datos para medirlos, analizarlos y dar reportes que sirven a las empresas para una mejor toma de decisiones, conforme a lo que el mercado necesita o desea.

Los analíticos están cambiando la visión de los negocios, datos que permiten reajustar estrategias y consolidar procesos para llevar a su compañía al éxito.

La analítica web, al igual que muchas otras ciencias y procesos, necesita tener un objetivo claro. Un gran reto para las organizaciones es poder cuantificar y medir los objetivos y logros que va alcanzando la compañía; a través del análisis de la operación, se puede determinar el proceso con el que trabaja la organización y determinar si es eficiente o no. Las herramientas y aplicaciones de análisis web pueden, por ejemplo, ayudar a las empresas a medir de manera más eficiente los resultados de las campañas de medición de tráfico en la página web.

Medir analíticos constantemente tiende a responder una serie de preguntas que a veces suelen ser complejas a la hora de presentar resultados o reportes.

¿Que está causando el problema?

¿Qué sucedió?

¿Qué debería suceder en el futuro?

¿Cuál es la mejor forma para prevenirlo?

En épocas pasadas, los departamentos de sistemas y diseño web deseaban información acerca del tráfico y los visitantes a las páginas, que ayudaban a responder las anteriores interrogantes de los directivos; en la nueva era digital, el departamento de marketing requiere de esta información, ya que con esta no sólo se analiza el comportamiento del mercado, sino que también ayuda a conocer al consumidor final, segmentarlo y hacer interacciones con el mismo. Los analíticos y el análisis de datos brindan confianza a las decisiones que son tomadas sobre datos extraídos de lo que está enfrentando la organización en ese momento.

La correcta utilización de datos puede traer grandes beneficios como tener una buena planeación contra el crecimiento de la organización, incrementar los niveles de servicio, dar cumplimiento del proceso establecido, mejorar la cadena de suministro, reducir los costos, mejorar la gestión y el seguimiento del producto entre otros.

Los analíticos le permiten optimizar cada área de su empresa, obtener mediciones precisas y ayudarle a tomar decisiones.

Algunos retos importantes a los que se enfrenta cualquier empresa al utilizar el análisis de datos son:

1) Determinar qué información es necesaria para la toma de decisiones.

2) Seleccionar entre múltiples plataformas y herramientas de análisis de datos.

3) Hacer que los datos entren en acción.

En la actualidad, más y más organizaciones son conscientes de los cambios y los retos que presenta una competencia global y ha dado vida a nuevas profesiones como los científicos de datos quienes dirigen las estrategias para sacar jugo a grandes volúmenes de datos que existen dentro de cualquier institución.

Materializar la estrategia en analíticos de valor que nos permitan obtener una visión 360° del negocio es indiscutiblemente la meta a alcanzar.

Publicado por DoIT Cloud Consultig

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