Hoy en día es muy común escuchar hablar sobre la experiencia de ventas o la experiencia del consumidor, de procesos automatizados, trabajo en la nube, estrategias de marketing, inteligencia artificial y un sin fin de conceptos que invaden nuestras pantallas, celulares y redes sociales con los cuales podemos mejorar el crecimiento de nuestra empresa y que sin más ni más son tan importantes como generar ingresos para subsistir. Seguramente dentro de todos estos conceptos, también has escuchado hablar sobre un sistema, estrategias o soluciones CRM, pero ¿qué es en realidad un CRM y, para qué sirve?

Un CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) es un sistema tecnológico en el que cualquier conversación que tienes con tus clientes o posibles clientes (leads) se guardan en un solo lugar, que está al alcance o disponibles para todos dentro de la compañía; estas conversaciones pueden ser correos electrónicos, llamadas, reuniones, notas, tareas, etc.

La finalidad de un sistema o software CRM es contener toda la información de los clientes en un solo lugar donde el área comercial de la empresa y los altos directivos tengan visión suficiente del seguimiento de todas las posibles ventas personalizadas, mejorar la comunicación interna y externa en la empresa y con los clientes. Una solución CRM permite dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización. El uso de un software CRM ayuda a las empresas a aplicar de mejor manera sus estrategias de marketing y ventas, ya que este se puede personalizar con tableros, reportes, notificaciones y dashboards; se tiene una mayor visualización de los KPI´s más importantes de la compañía, toda la información importante del cliente, el seguimiento del mismo y las conversiones finales.

Ventajas de usar un CRM en su empresa:

Aumento del índice de fidelización de los clientes.

Ahorro de tiempo.

Optimización de la colaboración entre los servicios.

Capacidad de respuesta.

Aumento de los beneficios de la empresa.

El uso de CRM en conjunto con una estrategia orientada al cliente permite mejorar la atención y las relaciones con los clientes y prospectos potenciales. Alinear a la fuerza de ventas permite disponer de una administración comercial estructurada, mejorar la productividad y conectar a las áreas de la organización para aumentar la fidelización y satisfacción de los clientes, mejorar las campañas de marketing y obtener una mejor segmentación de los prospectos.

Una solución de CRM le permite centralizar la información de sus clientes, registrar las interacciones que tiene, como las visitas y eventos que su fuerza de ventas realiza en el día a día , recopilando toda la información para proporcionar una vista 360° a través de indicadores que le permitan tomar decisiones en tiempo real.

Las empresas que utilizan soluciones de CRM, gestionan de manera más eficiente sus campañas de marketing para aumentar la captación de clientes y emprendimiento de programas de lealtad. Obteniendo más oportunidades de venta, con cotizaciones en tiempo real y procesos de venta optimizados, agilización de respuesta de dudas e incidentes para brindar servicio al cliente y posventa de primer nivel.

Publicado por DoIT Cloud Consultig

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