Independientemente de la industria y la geografía donde nos encontremos, nuestros negocios serán cada vez más digitales. Las compañías deberán re-imaginar la manera de hacer negocios y transformarlos a través de las nuevas tecnologías.

La innovación y la tecnología siguen evolucionando a un paso tan acelerado que es difícil identificar el cómo está cambiando nuestras vidas. Día con día los avances tecnológicos van redefiniendo cómo interactuamos y entendemos el mundo digital. Debido a este fenómeno, la velocidad de adaptarnos a nuevos cambios se vuelve vital. La transformación digital no solamente tiene que ver con cambio sino con cómo el poder de la tecnología cambia culturas.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos".

- Klaus Schwab (autor del libro “la cuarta revolución industrial" y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Según Schwab, la cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución anterior (Digital), esto según Schwab. Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas.

Mejorar la experiencia de las personas que utilizan la tecnología es uno de los objetivos en la transformación, la innovación acelerada, la capacidad de operar y realizar actividades a distancia es uno de los mayores logros de la digitalización en los tiempos modernos. La realidad virtual y la realidad aumentada proveen nuevos horizontes para conectar con clientes de manera única. Las oportunidades que nos brinda la digitalización se concretan en las siguientes áreas:

1. Construcción de Marca.

2. Fidelización del Cliente.

3. Crecimiento del Negocio.

4. Mejora de Procesos.

5. Nuevos Modelos de Negocio.

6. Cultura Digital.

Los primeros modelos a nivel comercial los hemos visto ya en videojuegos, uno de los grandes “Booms”, no sólo en México sino en todo el mundo fue la llegada de “Pokémon Go”, el juego de Nintendo desarrollado por la empresa Niantic, quién permitió la interacción del mundo real con el mundo virtual a través de una aplicación para el móvil.

"Día con día nuevos inventos permiten a la humanidad dar el siguiente paso hacia el siguiente peldaño de la imaginación".

Robots con capacidad de saltar obstáculos, drones con capacidad de sobrevolar los cielos y transmitir video en tiempo real, máquinas inteligentes capaces de aprender y adaptar sus propios ambientes. La transformación digital global ha comenzado y pareciera que sale de la ficción para convertirse en realidad, la Inteligencia Artificial (AI) colaborará con nuestras profesiones para resolver problemas complejos a través del uso de grandes volúmenes de datos.

Recientemente Elon Musk (Tesla), ha presentado la nueva aventura tecnológica “Neuralink” es el nombre de este nuevo proyecto digital; su finalidad es ayudar a la humanidad a integrarse con los robots. Según Musk, esta es la única forma de NO convertirnos en “irrelevantes” cuando la Inteligencia Artificial (AI) sea capaz de realizar prácticamente cualquier cosa.

Todas estas tendencias tecnológicas serán el centro de la nueva transformación digital y girará en torno a construir organizaciones capaces de adaptarse no solo a nivel tecnológico sino a nivel cultural rápidamente, siendo el factor determinante de los negocios que sobrevivirán a este cambio.

A finales de 2017, investigadores de la Universidad de Singapur desarrollaron un sistema para enviar bebidas por internet, ¿de qué se trata?, pues la idea es que el destinatario pueda probar el sabor del líquido que está tomando el emisor, un estilo de “teletransportación”, ¿puedes imaginarlo?

Dicha plataforma se compone por tres elementos: por un lado, un aparato equipado con un sensor que tiene la capacidad de capturar la información del líquido, como el color y su valor de pH; por otro lado, una base que almacena y envía los datos de la bebida original; y en tercer lugar un vaso preparado para simular virtualmente las propiedades de la bebida usando agua natural.

La transformación digital afectará a cualquier empresa, de cualquier sector y, en cualquier parte del mundo; actualmente empresas como “Affinity”, “Airbnb”, “ZARA”, “LEGO”, “VOLVO”, “BURBERRY”, entre otras ya han echado mano de la transformación digital para llevar su experiencia con sus clientes, al siguiente nivel.

Publicado por DoIT Cloud Consultig

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