La semana pasada escuché una frase que ya es muy dicha por muchas personas de nuestra sociedad “Los tiempos han cambiado”, y así es, todas las industrias, todos los sectores, oficios y la vida en general se mantiene en un cambio constante.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la automatización de los procesos laborales ha reducido los costos de producción y a su vez aumenta la calidad en los productos. La oferta y la demanda, se van transformando y con ellos, los mercados sufren de una evolución importante.

Las ventas, uno de los temas medulares en todas las compañías han evolucionado; hoy en día, no debe sorprendernos leer acerca de la llegada de la Inteligencia Artificial (AI) aplicada a las ventas así como en otros sectores importantes del entorno empresarial. Los consumidores (shoppers) tienen acceso a un estilo de vida mucho más digitalizado, hoy en día para conectar con tus shoppers, las marcas deben partir de una personalización en sus procesos.

Cuando hablamos de personalización, nos referimos a la “Experiencia del Cliente(UX): el haber presenciado, conocido o vivido algo. La forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias o emociones, es la que hoy en día es tomada en cuenta para generar relaciones híper personales con los clientes. Actualmente existen un sin fin de herramientas de comunicación que usan los datos que se obtienen de éstas experiencias y emociones para personalizar y automatizar los procesos; la gestión con la relación con los clientes (CRM).

Gestionar la relación con los clientes resulta esencial para las empresas, no importa el tamaño, ya que se trata de controlar la experiencia del consumidor (UX) para garantizar su participación positiva con la marca. Cuando se interviene en la forma en la que un cliente ve e interactúa con la empresa y con la marca, se están gestionando las expectativas, el tiempo, el compromiso y la impresión general del consumidor, como parte de la empresa. El resultado genera fidelidad por parte de los clientes y se extiende a nuevos clientes potenciales.

"El target ya no son las masas, sino cada una de las personas".

Las ventas y la Inteligencia Artificial comienzan a trabajar de la mano en diferentes partes del mundo, por tomar algunos ejemplos, podemos mencionar empresas como Domino´s Pizza en Australia, que ya están agilizando sus procesos mediante entregas a domicilio en línea, lo sobresaliente de esta automatización es que la fabricación y la entrega de las pizzas se realizan a través de la Unidad de Robótica de Domino´s Pizza (DRU DOMINO´S ROBOTIC UNIT), desde el móvil los shoppers pueden revisar el proceso de fabricación de la pizza y el tiempo estimado de entrega en el domicilio.

Otro ejemplo es Amazon, quien ya utiliza botones (Amazon Dash) para realizar pedidos sólo con un click. De esta manera, el usuario no tiene que introducir sus datos de envío ni preocuparse por el método de pago. A nivel experiencia de usuario (UX) es ideal pues ahorra tiempo y facilita las compras.

Vender es una de las tareas u oficios más viejos del mundo y, existen diferentes “gurú´s” de las ventas que te ayudan mediante sus propias vivencias y experiencias a lograr tus objetivos y llevar a tu empresa al siguiente nivel. Después de revisar diferentes puntos de vista y escuchar a diferentes vendedores “de la vieja escuela”, compartimos 5 recomendaciones de cómo han cambiado las ventas y que puedes llevar a cabo para mejorar las ventas de tu empresa.

1.- “El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor”. (frase de Guillermo Perezbolde CEO de la agencia Mente Digital).Un secreto de guerra de los vendedores de la vieja escuela es su “Cartera Personal de Clientes”, aquellas personas “seguras” a quienes no comparten con nadie sus datos por miedo a perderlos para futuras ventas. La información está en todos lados, hoy en día gracias a las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, entre otras, estar en contacto con múltiples personas, ejecutivos,
CEO´s es cosa de de un botón de “seguir” o “contactar”. Compartir ciertos clientes con las personas adecuadas harán que te recomienden a su vez en ocasiones donde pueda existir una oportunidad para ti o algún conocido tuyo.

2.- “Los clientes no quieren que les vendas, ellos quieren comprar y ser escuchados”. La experiencia de compra es fundamental, en las líneas anteriores te he hablado ya sobre experiencias. Haz sentir al cliente, que en verdad tiene la razón de haber tomado la mejor decisión de su vida o al menos una importante y no un gasto del cual se arrepentirá al poco tiempo. Se dice que por lo menos el 90% de las decisiones de compra están basadas en experiencias.

3.- Prueba nuevos modelos de venta. Empresas a nivel mundial día a día nos dan cátedra de cómo introducir un nuevo producto o servicio a nuevos mercados y apuestan millones de dólares por sus modelos de venta. Toma en cuenta ejemplos exitosos como las pruebas gratuitas de Spotify o Netflix, donde el usuario tiene 30 días de prueba (el caso de Netflix) o indefinido con anuncios comerciales cada cierto tiempo (Spotify); estos modelos, hoy en día son un éxito para estas empresas y otras que han innovado en sus modelos de venta, dependiendo de tu producto o servicio, prueba con diferentes modelos para encontrar tu canal de comunicación adecuado.

4.- Seguimiento e Interacción. Cuando estamos del lado de ser clientes, nos gusta ser tratados de la mejor manera, pero además queremos estar siempre bien informados acerca de lo que vamos a comprar o adquirir, ya que esta decisión puede definir si esta compra resultó ser una buena o mala inversión. Si tu proceso de ventas consta de diferentes pasos o procedimientos, debes tener muy en cuenta el seguimiento puntual de tus clientes e interactuar con ellos de la mejor manera para lograr que tu venta sea por completo una experiencia satisfactoria.

5.- Haz sentir al cliente Especial (Post Venta). El servicio post venta ayuda a que toda la interacción que ha existido en tu proceso de ventas no se rompa ni se vea afectada para futuras ventas. Una vez que la venta ha sido realizada, ¡NO TE OLVIDES DE TUS CLIENTES!, envíales información valiosa de cómo pueden mejorar el servicio o producto que acaban de adquirir, tal vez una guía de las mejores prácticas de uso para que su experiencia sea llevada al siguiente nivel o lo que definas en tu estrategia de ventas.

Vea como mejorar
la experiencia
de sus clientes

Publicado por DoIT Cloud Consultig

Everything Is Possible

Artículos relacionados:

<